Árbol de té para el acné y los granos

El aceite de árbol de té es un gran aliado para combatir el acné y los granos debido a su extraordinario poder antibacteriano y antiinflamatorio. Gracias a estas propiedades, el uso del aceite esencial no solo ayudan a reducir las bacterias que causan el acné, si no también a calmar la irritación y rojeces de de la piel cuando esas bacterias ya han actuado.

Cómo usar el aceite de árbol de té para el acné

A continuación te listamos las distintas formas que se puede utilizar el aceite esencial de árbol de té para el tratamiento del acné y los granos.

1. Aplicar directamente sobre los granos.

En caso de acné o granitos muy extendidos, aplica unas gotas de aceite de árbol de té sobre un paño húmedo y aplica directamente sobre la zona dando toquecitos. Si los granos son pocos o muy definidos, puedes ayudarte de un bastoncillo de los oídos para aplicar el aceite directamente sobre ellos. Para esto primero moja el bastoncillo en agua antes de echar una gota de árbol de té y frotar el grano. Repite por la mañana y por la noche.

2. Preparar una crema con árbol de té.

Este sería el equivalente a una crema antiacné para el cuidado diario de la piel. Para prepararlo echa 5-6 gotas en una crema hidratante ligera y mezcla bien. Puedes usarla como una crema hidratante normal o reservarla para las épocas de mas acné.

Productos con árbol de té para el acné

Si por el contrario prefieres comprar un producto específico para el acné, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Cada vez es más frecuente encontrar cosméticos antiacné que incluyan el árbol de té en sus ingredientes, pero por lo general la concentración del aceite esencial en estos productos es demasiado baja para aprovechar todo su potencial antibacteriano y antiinflamatorio. Aún así, estos productos pueden dar muy buen resultado en la prevención del acné y el cuidado de pieles delicadas.

A continuación te listamos algunos productos:

jabón purificante de árbol de te

Comprar crema facial con árbol de té

Esta crema de la marca Alkmene viene en formato de 50ml y está especialmente indicada para el cuidado de pieles sensibles y con tendencia a las impurezas. Ayuda a regular la producción de sebo y eliminar las espinillas y los puntos negros.

Ver precio en Amazon


barra roll on de árbol de te

Comprar barra roll on con árbol de té

Excelente para el tratamiento de granos o manchas individuales, ya que permite aplicar el aceite esencial directamente sobre la zona afectada, sin necesidad de resecar otras zonas más sensibles de la piel.

Ver precio en Amazon


jabón purificante de árbol de te

Comprar jabón purificante con árbol de té

En caso de tener la piel grasa, con tendencia al acné y las impurezas, recomendamos utilizar este jabón con árbol de té para la limpieza diaria de la cara.

Ver precio en Amazon


Recomendaciones al utilizar el aceite esencial de árbol de té

Evita que el aceite de árbol de té entre en contacto con los ojos, ya que puede resultar muy irritante.

Nunca uses el aceite de árbol de té para el acné del recién nacido, ya que la piel de los bebés es muy sensible, además de que esos granitos acabarán desapareciendo por sí solos.

No se recomienda usar este aceite esencial puro, ya que su uso sin diluir puede ser muy irritante para la piel, mas aún para una piel tan delicada como lo es la de la cara. También hay pieles que no lo toleran bien, por lo que si es la primera vez que lo utilizas, es muy aconsejable hacer una prueba de reacción en el brazo antes de aplicar el aceite esencial sobre zonas más extensas o la cara.

Además el aceite de árbol de té tiene un fuerte olor que recuerda al alcanfor. Dado que puede resultar muy desagradable o embarazoso para algunas personas, es recomendable elegir bien el momento para aplicarlo.

Investigaciones sobre el uso de árbol de té para el acné

Se han realizado varios estudios para probar la efectividad del aceite de árbol de té para el tratamiento de la piel grasa con tendencia a los granos. Los resultados demuestran que su uso puede ayudar a mejorar el acné.

A continuación te dejamos un listado con algunos de ellos:

Este estudio de 2016 sobre el uso del árbol de té para proteger la piel frente al sol, descubrió que la piel se presentaba con menos grasa y bacterias, así como poros más pequeños.


https://clinmedjournals.org/articles/ijdrt/journal-of-dermatology-research-and-therapy-ijdrt-2-032.php?jid=ijdrt


En este estudio de 2017 los participantes usaron el aceite de árbol de té 2 veces al día durante 12 semanas. El resultado fue que su uso mejoró considerablemente el acné sin causar efectos secundarios considerables.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27000386/


Este estudio de 2018 probó la combinación de aloe vera, própolis y aceite de árbol de té para el tratamiento del acné, con buenos resultados.


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6298394/