Recuerda que siempre es aconsejable consultar con su médico antes de empezar un tratamiento con aceite esencial de árbol de té.

Contraindicaciones

El aceite de árbol de té, como cualquier aceite esencial, no se debe ingerir ni ser usado para tratamientos internos. También se debe evitar su contacto con los ojos.

No usar en caso de alergia a la Melaleuca alternifolia o a alguno de sus componentes, como el eucaliptol. Tampoco se debería si existe alergia a alguna especie de su familia, las Myrtaceae.

Las mujeres embarazadas y lactantes, así como los bebés y niños pequeños, deben tener especial cuidado al usar este aceite esencial y nunca aplicarlo sin diluir. También usar con precaución en caso de estar siguiendo algún tratamiento médico, ya que podría inhibir la absorción de algunos medicamentos.

El árbol de té no debería usarse en gatos, ya que puede resultar tóxico para ellos. Para el resto de animales sí se puede usar, aunque siempre se debe usar diluido y extremar la precaución al aplicarlo en animales pequeños.

Nunca se deberían usar aceites esenciales de mala calidad con fines terapéuticos, ya que es muy probable que provoquen reacciones no deseadas.

Efectos secundarios

Aunque generalmente la aplicación tópica del árbol de té no tiene efectos secundarios, ocasionalmente se pueden dar casos de sensibilidad a alguno de sus componentes. Las reacciones pueden ir desde una leve inflamación, hasta erupciones severas.

Siempre se recomienda hacer una prueba de sensibilización antes de usarlo por primera vez. Consiste en echar un par de gotas de aceite esencial puro en la muñeca, tapar y dejar actuar una hora. Si en este periodo nota algún tipo de picor o que la piel empieza a irritarse, aclarar inmediatamente con agua fría.

Usar el árbol de té por vía interna puede provocar síntomas de intoxicación como: dolor abdominal, diarrea, confusión, falta de coordinación e incluso provocar un coma.

El contenido de esta página web tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud.www.arboldete.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.