Cómo usar el árbol de té

A continuación te detallamos los distintos métodos de preparación, aplicación y uso que tiene el aceite esencial de árbol de té para tratar las distintas afecciones, detalladas en nuestra sección de para qué sirve.

Métodos de preparación

Árbol de té puro

El aceite esencial se puede usar directamente de la botellita contenedora. Aplicar con los dedos o con ayuda de un bastoncillo de algodón.

Baños con árbol de té

bote con gotero pipeta arbol de te

Baño: Llenar la bañera con agua caliente y echar 8 gotas de aceite esencial. Meterse en el agua y relajarse durante al menos 10minutos. Rebajar la dosis a la mitad o menos si el baño es para un niño pequeño.

Baño de asiento: Llenar una bañera pequeña, hasta cubrir los riñones, con agua caliente y echar 8 gotas de aceite esencial. Sentarse dentro durante al menos 10 minutos y lavar bien la zona afectada antes de salir.

Baño de manos o pies: Llenar un barreño mediano con agua caliente y echar 6 gotas de aceite esencial. Remojar las manos o los pies durante al menos 5 minutos.

En compresa

Llenar un bol con agua (caliente o fría según el caso) y echar 5 gotas de aceite de árbol de té. Remojar un paño limpio de algodón en esta solución y colocar sobre la zona afectada. También se pueden hacer cataplasmas con arcilla y unas gotas de árbol de té.

Enjuague bucal

Llenar un vaso con agua caliente, echar 8 gotas de árbol de té (dependiendo del tamaño del vaso) y remover bien. Hacer gárgaras y enjuagarse la boca con esta solución.

Inhalaciones

Echar 7 gotas en un pañuelo de tela, e inhalar a lo largo del día. Para inhalar durante la noche, echar varias gotas sobre la almohada.

Mezclas con árbol de té

Aceite de masaje: Echar 7 gotas de aceite esencial por cada cucharada de aceite para masaje, como el de jojoba. Para un uso más concentrado se puede aumentar a 12 gotas de árbol de té por cada cucharada de aceite base.

Champú: Echar 10 gotas de aceite esencial de árbol de té por cada cucharada de champú, con pH neutro.

Crema, gel o loción: Echar 8 gotas de aceite de árbol de té por cada cucharada de crema, gel o agua destilada, y remover bien.

Con alcohol: Para la cabeza, echar 12 gotas de aceite esencial por cada cucharada de vodka. Para usar como loción echar 6 gotas en una cucharadita de vodka. No aplicar sobre piel irritada.

Vahos con árbol de té

Llenar una olla con agua y retirar del fuego cuando empiece a hervir (con cuidado de no quemarse). Echar 5 gotas de aceite esencial en el agua y hacer inhalaciones durante al menos 5 minutos. Es aconsejable cubrirse la cabeza con una toalla y cerrar los ojos mientras se hacen los vahos.

Vaporización

Para desinfectar habitaciones y repeler insectos se puede vaporizar aceite de árbol de té en el ambiente.

Para esto podemos usar difusores eléctricos o quemadores de aceite esencial, entre otros.

Conservación del aceite esencial

El aceite esencial de árbol de té siempre debe guardarse en recipientes de cristal, y preferiblemente de color ámbar o azul. También debe mantenerse en un lugar fresco y oscuro ya que la luz y el calor degradan su calidad; un buen lugar para guardarlo es el frigorífico.


Guardado en condiciones óptimas, el aceite esencial tiene una vida útil de 6 meses después de su apertura. Sin abrir, puede mantener sus propiedades intactas hasta un máximo de 2 años.


El árbol de té nunca se debe guardar en recipientes plásticos durante largos periodos de tiempo, ya que este material permite que se evaporen sus valiosos componentes. Como resultado quedaría un aceite rancio sin propiedades curativas y que además puede causar irritación en la piel.



El contenido de esta página web tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud.www.arboldete.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.